Dolors López Castellanos
Lola Lolita Dolors
Hace diez años no me hubiera planteado escribir este libro. Ni hablar. Lo había guardado todo adentro, pero a los 87 años, ya no es momento de continuar callando. El miedo empezó a echar raíces en mi madre y tiempo después, como si hubiera pasado de cuerpo a cuerpo, de sangre a sangre, llegó hasta mí, dentro de mí. Y así fue como nos quedamos, en silencio. Ambas. Pero un día me decidí a abrir las puertas de las habitaciones que habían permanecido cerradas. Tenía que hacerlo, primero para mí misma, debía dejar de acaparar tan fuerte lo que había pasado y llevarlo a la superficie. Gritar muy fuerte. Poner nombre a esa guerra, a esas pérdidas, a la miseria, al abandono… Al fin y al cabo, no son más que mi verdad.
No. Recordar no fue fácil. La edad hace de las suyas y de vez en cuando he necesitado la ayuda de mis hijas Montserrat y Lluïsa para poner las piezas en orden. No, recordar no ha sido fácil, pero no sólo porque la memoria ya no es la que era, sino por las heridas que se abren. Y pican. Mucho. Con este libro he vuelto junto a Lola, aquella niña a la que, de pequeña mataron al padre de madrugada; de Lolita, quien aprendió a caminar con la madre en prisión; y de Dolors, la mujer que después de tantos años de silencio, un día dijo bastante.
Dolors López Castellanos
TESTIMONIOS: familia y amigos
El libro de Lola es un acto de generosidad y también de valentía. Un testimonio de mucho valor para comprender la historia como es en realidad, tal como la vivimos las personas de carne y hueso.
El libro me ha transmitido toda la energía y valores de tu madre y abuela, te has de sentir muy orgullosa de pertenecer a esa saga de mujeres valientes que con mucha sabiduría han enfrentado todas las penas que la vida les deparaba. El sufrimiento lo transforman en fuerza y conocimiento. Me ha gustado mucho leerlo es una gran lección de vida y me quedo con lo que dice al final tu madre: Que no cambiaría nada de su vida. Ya que ello es lo que la ha hecho ser como ha sido. Su vida será una luz en la oscuridad del mundo. Descanse en paz. Gracias
Es un libro que afecta directamente a los que la conocimos. A mí me ha ayudado a comprender algunas situaciones, en mi entorno y más allá, que hasta ahora no veía claras. Me resulta fácil y al mismo tiempo difícil avanzar en su lectura. Por un lado, está escrito de manera sencilla y directa. Por otro lado, siento la necesidad de leerlo despacio, para ir asimilándolo.