Josep Valsells Montagut
Historias del abuelo para los nietos
Vengo de dos familias de pueblo y de derechas que, hacia el año 1923, decidieron abandonar sus pueblos y trasladarse a Barcelona, buscando prosperidad. Tanto mis abuelos, de Mora de Ebro, como los de Calaceite eran campesinos y sé que tenían alguna inquietud más que trabajar la tierra y esperar la lluvia… Hicieron muy bien porque ambas familias prosperaron, pudieron dar estudios a sus hijos y cambiar su destino. Les agradezco su empuje y su carácter valiente y emprendedor. Gracias a ellos he podido vivir una vida llena.
Me gusta hablar claro y no me preocupa nada esto de ser políticamente correcto. Creo que me lo paso muy bien en la vida porque, escribiendo este libro, me he dado cuenta de cuántas veces he puesto que me lo pasé muy bien. ¡He tenido suerte! Me considero un hombre optimista porque, cuando la cosa se pone del revés, yo hago una broma y todo el mundo se relaja. El sentido del humor es muy necesario, y diría que en mi vida es esencial, pues dicen que el humor nos salva de las manos del doctor… ¡Vete a saber!
Con mis nietos me lo paso muy bien. Ellos son el aliciente más potente de mi vida ya ellos les dedico este libro para que sepan un poquito más de sus orígenes. Estoy muy orgulloso de los 10. Ya lo he dicho antes, pero lo repito ahora, para terminar mis memorias: los nietos son la alegría de mi vida y, si me ha hecho ilusión escribir este libro, es por ellos. Espero que lo disfrutarán como yo he disfrutado haciéndolo y que quizás algún día se lo lean a sus hijos…