Jaume no se conformó con el destino que le tocaba.
Quiso romper esa inercia que hacía que una vida de trabajo incansable, como la de sus padres, no se tradujera en mejoras para la familia. Lo consiguió a base de humildad, justicia y honestidad. Y trabajo.
He cometido muchos errores, pero un error no es un final sino una oportunidad de aprendizaje… Decidí emprender negocios porque quería cambiar, salir de una situación de conformismo que no iba con mi manera de pensar.
Su padre trabajaba de sereno y se paseaba por el barrio con el uniforme, la pistola y el «chucho», que era como un bastón con punta de lanza. El pequeño Jaume veía a su padre como un héroe que protegía a la gente del vecindario. Pero la verdadera heroicidad era que él asumía esta responsabilidad a cambio de unas pocas monedas. La compensación mayor era el agradecimiento de los vecinos, y la mejor demostración de ello llegaba con la Navidad: por una estampita que rezaba “El sereno les desea Felices Fiestas”, recibía cuantiosos aguinaldos por sus servicios.
La familia de Jaume vivía con poco dinero, y podían hacer muy pocas excepciones. Era toda una fiesta el día que mataban una gallina o un conejo, aunque había que repartirlo entre siete bocas. ¡Ah pero cuando llegaba la Navidad! Para ese día se preparaban dos pollos, se compraba cerdo, y se ponía turrón y barquillos en la mesa. No había dinero para nada más.
Como tampoco lo hubo, años más tarde, para hacer crecer un negocio desde cero. Esta dificultad sólo se podía superar trabajando muchas horas, sin descanso. Era lo único que tenía: su dedicación total. Y la férrea voluntad de que su empresa floreciera.
Estoy feliz por lo que me propuse y emprendí: quería ganar dinero y así permitir que mi familia evolucionara hacia una vida mejor. Tenía la ilusión de que mis hijos no tuvieran que comer garbanzos todas las noches de su vida. Y lo conseguí.
Su vida es un mensaje de fuerza y coraje, un ejemplo de voluntad y un legado valioso para todos. Sus memorias, escritas en primera persona por una biógrafa profesional, conforman un libro único: el libro de su vida. Un regalo muy especial para la familia.
Un regalo para cuatro generaciones.