Sobre la vida de Sebastià Miranda Torrent
PERSONAS FUERTES
Hay personas a las que les toca una carga doble o triple de problemas en esta vida y me pregunto por qué. Hablo de Sebastià Miranda, un psicólogo que conocí cuando ya tenía escrito su libro de memorias. Él se autodenomina neurótico-obsesivo, pero solamente es un ser perfeccionista y persistente… es su forma de conseguir objetivos. Y es un ser humano extraordinariamente fuerte, una luz para cualquiera que se lo encuentre en su camino.
ASIMETRÍA
Cuando tenía pocos meses sus padres descubrieron que su cuerpo no era simétrico. Esto impregnó su infancia de cierta originalidad: trato especial, cariño extra, vergüenza, ansias de superación… su familia era muy cariñosa y siempre se sintió protegido. Luego llegarían la lesión medular y el cáncer.
TERCER BATACAZO
“Entonces, otra vez el aviso de la vida, el no vale distraerse: diagnóstico de esclerosis múltiple… ¡poca broma! Se reeditaba mi destino cíclico. Ya estamos, pensé. Después de la placidez, el batacazo: esto se convierte en un sarcasmo cruel, pero ya empiezo a acostumbrarme.”
LUCERO
Lo conocí entonces, y me dijo:
“no tenía ni idea de cómo escribir mis memorias, pero lo hice”
y me extendió un original perfecto, bien escrito, bien ordenado, bien indexado… Era tan perfecto que pensé: Sebastià puede con todo y más. Y entonces me ocurrió eso: su alegría, su insistencia, su fuerza, su amabilidad, su dulzura… son una luz para mí.
Rosa Serra Majem
Fundadora y Directora de Memorias Ediciones